El nombramiento del designado embajador de Colombia en los Emiratos Árabes, Victor de Currea Lugo, ha sido recientemente cuestionado debido a acusaciones de acoso sexual.
A pesar de que De Currea alega que las acusaciones son antiguas y datan de su tiempo como profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, y que ha explicado cómo se construyeron las calumnias en su contra en una columna publicada en la revista Semana en febrero de 2018, estas acusaciones deben ser tomadas en serio.
En contexto lea tambien ► Victor de currea designado Embajador de Colombia en EAU
El designado embajador ha mencionado que ha propuesto un debate político sobre el tema del acoso y la violencia sexual, pero ha afirmado que ha habido una política de "cancelación" en espacios políticos, medios de comunicación y más recientemente en su nombramiento como embajador.
Tras conocerse el nombramiento, la representante del partido Dignidad, Jennifer Pedraza, twitteó: "Este señor que acaba de nombrar Gustavo Petro en la Embajada de Emiratos Árabes tiene múltiples denuncias gravísimas por acoso y abuso sexual hacia sus estudiantes de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional. ¿No que ‘el cambio es con las mujeres’? Dejen de revictimizarlas al menos".
Este señor que acaba de nombrar @petrogustavo en la Embajada de Emiratos Árabes tiene MÚLTIPLES denuncias gravísimas por acoso y abuso sexual hacia sus estudiantes de la @UniJaveriana y de la @UNALOficial.
¿No que "el Cambio es con las mujeres"? Dejen de revictimizarlas AL MENOS https://t.co/deqc6yfkI7
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) January 14, 2023
A pesar de esto, De Currea deja la decisión de continuar con su designación o retirarla en manos del presidente Gustavo Petro, pero aclara que esto no implica una aceptación implícita de culpabilidad. Es importante mencionar que el acoso sexual es una problemática grave que debe ser investigada adecuadamente y que se respeten los derechos de las víctimas.
Es necesario llevar a cabo investigaciones exhaustivas y tomar medidas para prevenir y erradicar el acoso sexual en cualquier entorno. Al mismo tiempo, es importante recordar que todos los acusados tienen derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia.