La creación de esta moneda es un homenaje a su legado y su lucha por la independencia de Colombia. La moneda de $10.000 tiene en su anverso la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa. En el reverso, se encuentra una fotografía de la fachada del Museo Casa de ‘la Pola’, ubicado en el municipio de Guaduas.
Policarpa Salavarrieta, también conocida como "La Pola", nació en Guaduas, oficialmente Villa de San Miguel de Guaduas, en 1795. Fue una heroína nacional de Colombia, conocida por su participación en la lucha por la independencia de Colombia y por su sacrificio en defensa de la libertad y la justicia. En 1817, fue capturada por las fuerzas realistas y ejecutada por traición a la corona española.
La nueva moneda, que tiene un peso de 6,22 gramos y un diámetro de 25 milímetros, puede ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. El diseño de esta moneda fue realizado por el artista plástico Luis Alberto Moreno, quien ha trabajado en la creación de varias monedas conmemorativas en el pasado. La moneda fue lanzada en el año 2021.
Además, la moneda es un recordatorio para las generaciones actuales y futuras de la importancia de la historia y de las personas que lucharon por la independencia de nuestro país.
Podrá ser adquirida en las ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá, así como en otras ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales de Honda y Manizales.