La restauración del Colegio Mayor de Barranquilla demuestra el compromiso de la ciudad con la educación de calidad para los jóvenes y preservación del patrimonio histórico. Desde sus inicios, este colegio en el barrio Rosario ha sido un referente en la enseñanza de niñas y jóvenes.
El alcalde Jaime Pumarejo ha recorrido las instalaciones de este colegio, que forma parte de los proyectos de ampliación y mejoramiento integral que ejecuta la Administración distrital con recursos propios. Según expresó el mandatario, "no íbamos a tumbar el Colegio Mayor de Barranquilla, sino que lo íbamos a reconstruir, para que pudiéramos ver a estas mujeres graduadas con sus sueños, y que muchas exalumnas recordarán lo que fue su pasado".
En este sentido, la restauración del Colegio Mayor se suma a la recuperación de la infraestructura patrimonio barranquillero y a la reconstrucción del COLSAMIRO, que se convertirá en la nueva sede de la Institución Universitaria de Barranquilla. De esta forma, se busca impulsar una revolución educativa que incluya bilingüismo, calidad y una infraestructura de primera.
Las obras en el Colegio Mayor de Barranquilla se encuentran en fase inicial y permitirán la rehabilitación y reconstrucción de espacios, mediante el reforzamiento estructural de tres bloques. Se llevará a cabo la demolición y reconstrucción de la escalera de acceso, desmonte, cambio de cubierta e instalaciones eléctricas de dos bloques institucionales, acabados generales en los tres bloques y fachadas, adecuación de pasillo del tercer piso y adecuación de placas de concreto de las canchas.
El proyecto de infraestructura es ejecutado en un 100% con recursos propios, lo que permitirá no solo el mejoramiento y restauración de espacios, sino el fortalecimiento de la calidad educativa para las 780 estudiantes de esta escuela oficial, que ahora podrán seguir soñando en grande en la ciudad que les brinda más y mejores oportunidades.
Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, ha destacado que esta intervención se suma a las acciones que ratifican la apuesta educativa de la Administración distrital. Según ha expresado, "vamos a devolverle la gloria y el brillo a una institución que tiene más de 100 años de historia y trayectoria educativa. La recuperación y restauración del Mayor de Barranquilla es el reflejo claro de la revolución educativa que está transformando nuestra ciudad para entregarle más oportunidades a miles de niños y jóvenes".