Barranquilla D.E.I.P - El distrito de Barranquilla ha iniciado un nuevo ciclo de formación dirigido a mujeres de la ciudad. Este programa, denominado 'De la Mano con la Primera', liderado por la primera dama del Distrito, Katia Nule Marino, junto a la Gerencia de Desarrollo Social, ha reunido a 150 mujeres en un curso de inglés, marcando así el comienzo de una nueva oportunidad para el crecimiento personal y profesional de las participantes.
La formación, que se extenderá a lo largo de cinco meses, tiene como objetivo proporcionar a las mujeres barranquilleras herramientas lingüísticas para mejorar su calidad de vida y abrir nuevas oportunidades laborales. Estas 150 beneficiarias, todas ellas entre los 18 y 56 años y con clasificación en el Sisbén, recibirán un total de 210 horas de formación, con certificación otorgada por el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte.
El programa se estructura en tres módulos, con clases presenciales que se desarrollarán cuatro veces a la semana, durante tres horas diarias. Esta intensa formación busca potenciar las habilidades lingüísticas de las participantes, lo que, según las autoridades, tendrá un impacto positivo en sus vidas y en las de sus familias.
Katia Nule Marino, en una declaración sobre el programa, expresó su compromiso con el empoderamiento de las mujeres barranquilleras. "Con las mujeres siempre he tenido un compromiso muy fuerte. Mi compromiso es con mujeres empoderadas, alegres y libres", afirmó la primera dama, subrayando la importancia de ofrecer oportunidades de capacitación para que las mujeres se sientan productivas y realicen sus sueños.
Mónica María del Barco, residente del barrio Galán, es una de las participantes del programa. A sus 22 años, expresó su motivación para unirse al curso de inglés: "Me quiero abrir muchas puertas en mi vida y quiero ser una mejor mujer, quiero brindarle a mi hijo lo mejor. Sé que el inglés me va a abrir muchas puertas laborales". Sus palabras reflejan el deseo común entre las participantes de mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
Este curso de inglés es el cuarto que el programa 'De la Mano con la Primera' ha organizado en lo que va del año 2024, sumando un total de cerca de 600 mujeres capacitadas en diversas áreas. Katia Nule Marino explicó: "A principio de año capacitamos y graduamos a 150 mujeres en maquillaje social y a otras 150 más en peinados con trenzas. Esta semana graduaremos a otras 150 en curso de cocina italiana, y hoy estamos iniciando este nuevo curso con otras 150 mujeres". La diversidad de áreas de formación refleja la atención integral que se busca ofrecer a las mujeres de Barranquilla.
Lily Maldonado, otra de las beneficiarias del curso de inglés, compartió su experiencia y motivación para participar en el programa: "El interés de seguir adelante en mi profesión y con mi familia y darle ese paso a algo más fue mi principal motivación para inscribirme y tomar esta formación, gracias a la primera dama. Hice la inscripción por redes y cuando me llamaron creí que era mentira, pero aquí estoy con todas las ganas y el entusiasmo". El testimonio de Maldonado refleja el impacto positivo que este tipo de programas tiene en la comunidad, incentivando a las mujeres a superarse y perseguir sus metas.
Los cursos, ampliamente difundidos a través de las redes sociales de la gestora social, atrajeron la atención de 1.500 mujeres interesadas en aprender inglés y ampliar sus posibilidades laborales. Una de las participantes, Yulieth Restrepo, compartió su visión sobre el futuro: "Me visualizo en un empleo trabajando, viajando y, sobre todo, implementando lo que voy a aprender aquí". Estas palabras evidencian el optimismo y la determinación de las mujeres barranquilleras para aprovechar al máximo esta oportunidad de formación.