La Alcaldía de Barranquilla ha habilitado un nuevo muelle en la ciénaga de Mallorquín, lo que permitirá a 300 pescadores de la zona realizar sus actividades de pesca tanto en el mar como en la ciénaga. Además, la nueva estructura facilitará el embarque y desembarque de pasajeros para el ecoturismo.
El proceso de transformación de la ciénaga de Mallorquín también contempla el trabajo articulado entre la Administración distrital y las comunidades aledañas, permitiendo que la población dedicada a distintas actividades económicas se beneficie con la recuperación integral de este tesoro natural que por décadas estuvo en el olvido de la ciudadanía.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins entregó el nuevo muelle, como una de las medidas de compensación hacia las asociaciones de pesca del corregimiento La Playa por el impacto que genera la construcción del Ecoparque. El alcalde explico que esta obra es una petición de los pescadores del corregimiento La Playa. Además, se están entregando motores y elementos de pesca, y se están realizando cursos para que los pescadores puedan mejorar su técnica y convertirse en operadores ecoturísticos. El objetivo es que los pescadores puedan dar tours de avistamiento de aves, tours para aprender a pescar y otras actividades turísticas a los visitantes que llegarán a la ciénaga de Mallorquín, la playa de Puerto Mocho y al sendero ecológico que se está construyendo.
El mandatario distrital también señaló que se trabajará de manera mancomunada para fortalecer las actividades de las asociaciones de pescadores y que ellos sean los vigías de la ciénaga de Mallorquín. Con esto, se asegurará que este majestuoso lugar nunca pierda su brillo. Además de mejorar la actividad de pesca en la ciénaga de Mallorquín y en Puerto Mocho, la nueva estructura de muelle también facilitará el embarque y desembarque de pasajeros para el ecoturismo, lo que permitirá a los habitantes de la zona aprovechar esta nueva oportunidad económica. La alcaldía de Barranquilla seguirá trabajando en estrecha colaboración con las comunidades aledañas para asegurar el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en esta valiosa zona natural.