La disputa entre bandas criminales en Polonuevo, Atlántico, tiene encendidas las alarmas de la comunidad, desde hace tres meses se lanzó una alerta temprana por parte de la Defensoría del Pueblo, ante la presencia del Clan del Golfo.
El alcalde del municipio, Edgardo Martes, solicitó colaboración del Ejército Nacional para que uniformados hicieran presencia en las calles hasta el próximo fin de semana y evitar más confrontaciones entre bandas de microtráfico por el control del territorio.
"Se pidió el apoyo del Ejército porque necesitamos que la gente esté tranquila", indicó el alcalde, quien teme que el municipio siga presentando más casos de homicidio, los cuales han estado muy presentes en el último mes. Además, se acerca el Día de Velitas y lo que se quiere impedir es que las fiestas decembrinas se vean manchadas por este tipo de hechos.
La violencia también golpea otras zonas del departamento. El pasado 2 de diciembre hubo cinco homicidios en menos de 24 horas en otras ciudades como Barranquilla, Palmar de Varela y Sabanagrande (incluyendo Polonuevo), la mayoría ocasionados por un ajuste de cuentas o disputas territoriales.
La medida fue adoptada con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la cual ha estado atenta al desarrollo de caravanas de seguridad y la implementación de estrategias focalizadas en cada municipio para garantizar la protección de la comunidad.