La Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) ha dado un paso significativo en su búsqueda por mejorar la calidad de la educación superior en la ciudad. La universidad firmó un acuerdo con la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, para promover el enriquecimiento de los estudiantes a través del aprendizaje e investigación, logrando expandir el mutuo contacto entre ambas entidades. El acuerdo permite proporcionar una variedad de oportunidades colaborativas de educación para docentes y alumnos de las dos instituciones a través de intercambio de profesores y aprendices de investigación, intercambio de estudiantes, investigación colaborativa y descubrimiento, aprendizaje y enseñanza, asistencia técnica, entre otros beneficios.
El rector de la IUB, Arcesio Castro Agudelo, manifestó que la alianza significa la oportunidad de aunar esfuerzos por el futuro de la educación de la ciudad y que la universidad pondrá su mejor esfuerzo para tener una cooperación íntegra, que incluye pasantías, dobles titulaciones, doctorados y maestrías para los profesores, investigaciones conjuntas, intercambio de docentes y estudiantes, entre otros.
El gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, manifestó que el intercambio permitirá capacitar a los estudiantes para aportar a los retos de la ciudad en temas como energías renovables, inventario forestal, impacto de la tecnología de pintura blanca, entre otros intercambios de conocimiento, así como proyectos que se puedan desarrollar entre la Institución Universitaria de Barranquilla, la Universidad de Purdue y la Alcaldía Distrital.
El memorando de entendimiento firmado entre las instituciones se hará efectivo de manera inmediata y permanecerá activo por 5 años. Luego podrá ser renovado más allá de los 5 años mediante mutuo consentimiento escrito. Las primeras actividades serán por unidades académicas de cada institución y en coordinación con sus respectivas unidades administrativas relacionadas con actividades internacionales.
La gira académica que realizó el rector Arcesio Castro Agudelo en Estados Unidos también incluyó visitas a la Universidad de Harvard, con la que busca aunar esfuerzos en materia de investigación e intercambios de estudiantes e investigadores docentes, y a la Universidad de Salisbury, donde se realizaron acercamientos para desarrollar actividades de colaboración para las áreas de artes y diseño gráfico, así como la licenciatura en educación que comparten las instituciones, facilitando procesos de intercambios, clases espejo, eventos y exposiciones de arte, entre otros.
Además, el rector también visitó el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para conocer los laboratorios especializados de ingenierías, buscando opciones de pasantías de investigación para docentes y estudiantes.
La IUB está comprometida con el fortalecimiento de la educación pública superior en Barranquilla y a través de estas alianzas internacionales, busca brindar a sus estudiantes una formación de calidad que les permita aportar a los retos de la ciudad y del país. La cooperación entre instituciones académicas es una forma efectiva de lograr este objetivo y se espera que este memorando de entendimiento abra las puertas a muchas oportunidades de colaboración y crecimiento mutuo.