Barranquilla D.E.I.P - Barranquilla, la ciudad que alguna vez dejó atrás sus calles polvorientas, se ha transformado en un oasis verde gracias a las políticas públicas centradas en el desarrollo sostenible. La Alcaldía distrital, ha logrado impulsar el ecoturismo, convirtiendo a la ciudad en un referente nacional e internacional en la búsqueda de la biodiverciudad.
Ecoparque Ciénaga de Mallorquín: Un Oasis Urbano
La recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín es uno de los hitos de esta transformación. Este espacio, ahora denominado Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, se erige como un lugar crucial para la conservación, con más de 700 espejos de agua y casi 1.000 hectáreas de manglares y bosques. Jaime Pumarejo destaca la importancia de este proyecto al afirmar que "es el primer paso a la conservación, que es el reconocimiento y la apropiación para que los barranquilleros se den cuenta qué hay y qué tienen que cuidar."
El ecoparque, reconocido como Atractivo Turístico Natural, ofrece a los visitantes recorridos ecológicos, avistamiento de aves, bicirrutas, deportes náuticos, actividades culturales, opciones gastronómicas, una piscina natural y un muelle. Además, la descontaminación de la ciénaga se realiza de manera innovadora mediante el uso de microalgas cultivadas en el humedal, evitando métodos químicos que alterarían el ecosistema.
Nuevos Atractivos Turísticos Sostenibles
La recuperación de la playa de Puerto Mocho y el tren turístico de Las Flores, junto con el RioBús que atraviesa el río Magdalena, complementan el compromiso de Barranquilla con el turismo sostenible. Estos proyectos no solo ofrecen experiencias únicas, sino que también promueven la preservación del entorno natural.
Siembra de Árboles y Construcción de Parques para Todos
Barranquilla, en su enfoque hacia el desarrollo sostenible, ha dedicado esfuerzos considerables a la recuperación de espacios públicos y la siembra de árboles. El programa "Todos al Parque" ha sido un éxito, proporcionando a los barranquilleros parques a corta distancia de sus hogares. Estos espacios no solo fomentan la recreación y el deporte al aire libre, sino que también contribuyen a mejorar la seguridad en los sectores.
Lo más destacado del programa es su enfoque centrado en la comunidad. Los funcionarios de la Administración han trabajado de cerca con la gente, reconstruyendo parques según las necesidades expresadas por la comunidad. Además, la siembra de árboles en estos espacios crea un entorno natural, con parques y vías arboladas, así como 4 bosques urbanos que representan casi 16 hectáreas de desarrollo dedicadas exclusivamente a 15.714 árboles.
Gran Malecón: Modelo de Destino Turístico Sostenible
El Gran Malecón, con sus prácticas ambientales y socioculturales ejemplares, ha obtenido el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este destino turístico sostenible se ha ganado un lugar entre los 25 certificados por calidad en todo el país. Su modelo de operación, en constante evolución desde 2017, destaca la colaboración entre el equipo en campo, emprendimientos comerciales, prestadores de servicios turísticos y las autoridades locales.