Barranquilla D.E.I.P - La Alcaldía de Barranquilla, en colaboración con el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, y Migración Colombia, ha iniciado las búsquedas activas en diversos puntos de la ciudad para garantizar la atención integral de los niños que se encuentran trabajando en las calles.
Mediante la línea de WhatsApp 3216976686, los ciudadanos tienen la posibilidad de denunciar los casos de niños que estén siendo utilizados para trabajar en las calles, permitiendo así una participación activa de la comunidad en esta iniciativa.
Con el respaldo de la ciudadanía y las denuncias recibidas, en coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Gobierno y Migración Colombia, la Administración distrital ha comenzado la intervención en aquellos lugares donde se presume que niños están laborando en la calle, con el objetivo de evaluar la vulneración de sus derechos para luego iniciar la ruta de atención a través de las distintas entidades involucradas en esta labor.
Estas acciones forman parte del proyecto 'Trabajando por los Niños', liderado por la primera dama, Katia Nule, y el programa de Infancia y Adolescencia, con el propósito de recibir denuncias en la línea de WhatsApp 3216976686 y así fomentar la participación ciudadana en la lucha contra el trabajo infantil.
Los puntos críticos de intervención identificados por los equipos de trabajo incluyen lugares como Calle 98 con carrera 64, Calle 98 con carrera 53, Sector Plaza del Parque, Sector Mall Plaza, Sector Buenavista, Sector PriceSmart, Sector Makro, Centro (Paseo Bolívar) y Sector Parque Alegra. En estos lugares se han observado señales de alerta, como la presencia de niños solos o acompañados con elementos de ventas como bolsas de dulces, en condición de mendicidad, o ejerciendo actividades como el reciclaje, en muchos casos sin acceso a educación, seguridad social o documentos de identidad.
Para brindarles protección integral, educación, recreación, salud y alimentación a los niños que se encuentren trabajando en la calle, la Administración distrital, con el programa 'Trabajando por los Niños' y la Secretaría de Gestión Social, ha habilitado una nueva sede en el barrio San Roque, complementando la atención que se ofrece en el internado Monseñor Víctor Tamayo. En este nuevo espacio, con capacidad para 120 niños, se les ofrece cuidado y protección, así como diversas actividades culturales y de acompañamiento psicológico y social, con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Asimismo, se realizan gestiones con las entidades correspondientes para garantizar la atención en salud, la obtención de documentos de identidad y otros servicios necesarios para el desarrollo personal y la restitución de los derechos de estos niños.
"Nuestros niños son los más importantes y no escatimamos esfuerzos para brindarles mejores oportunidades de vida. En ellos está el futuro de nuestra ciudad, y es nuestra responsabilidad formarlos como personas de bien y útiles a la sociedad", afirmó la primera dama Katia Nule.
Además de proteger a los niños, también se busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de no apoyar esta problemática social, evitando darles dinero a los menores y colaborando activamente reportando los casos conocidos a la línea de WhatsApp 3216976686.