La Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Comité Intergremial del Atlántico presentaron una misiva al Departamento Nacional de Planeación para solicitar la inclusión de proyectos prioritarios en las inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026. La canalización de arroyos, la creación del fondo para la justicia tarifa de energía, el reasentamiento de población en zonas de alto riesgo, la expansión de la IUB y la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027 son algunos de los proyectos que requieren financiación.
La carta, firmada por el alcalde Jaime Pumarejo, la gobernadora Elsa Noguera y el presidente ejecutivo del Intergremial Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, tiene como objetivo promover la transformación productiva y la transición energética en la región, así como cerrar las brechas regionales. Según las autoridades locales y departamentales, estos proyectos son importantes para avanzar en el ordenamiento sostenible del territorio y reducir las brechas entre las grandes ciudades y los municipios pequeños y rurales.
Las autoridades solicitan un encuentro para analizar conjuntamente y validar la viabilidad de los proyectos planteados, con el fin de orientar los destinos de la región desde la visión del Gobierno nacional. Acuden a la voluntad de diálogo expresada por el Gobierno en busca de acuerdos y consensos que permitan el cumplimiento efectivo de los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo.
Los elementos que permitirán la realización de estos proyectos se encuentran, en su mayoría, presentes en las bases del plan y el articulado; sin embargo, no se mencionan directamente en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para el Atlántico, por lo que se hace la solicitud.
Los proyectos que se han solicitado para ser incluidos en el plan de desarrollo de Barranquilla y Atlántico son:
- Canalización de los siguientes arroyos: Malvinas, Villa San Carlos, Juan Mina, Milagro - Chinita y La Playa.
- Intervención del arroyo de la calle 85.
- Expansión de redes de alcantarillado en el suroeste de Barranquilla y reubicación del punto de descarga del sistema de tratamiento existente al río Magdalena para mejorar las condiciones ambientales del arroyo León.
- Mejora en la calidad del agua tratada en la planta El Pueblito y eliminación de descargas de aguas residuales sin tratar en la cuenca del noroeste para eliminar la descarga de aguas residuales sin tratar en el Ciénaga de Mallorquín.
- Reubicación de la población vulnerable que vive en áreas de alto riesgo no mitigable.
- Construcción de una captación de agua de 1,100 l/s, una tubería de agua cruda de 5.9 km, una planta de tratamiento de agua potable de 900 l/s y dos tanques de almacenamiento de 700 m3 para el Acueducto Regional del Norte para satisfacer la demanda futura de agua del área metropolitana de Barranquilla.
- Construcción de un tanque de almacenamiento de agua de alta elevación y tuberías de distribución para apoyar el Acueducto Regional del Norte.
- Inclusión del plan de inversiones para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027 en el plan nacional de desarrollo.
- Expansión de la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB-
- Construcción de un nuevo complejo deportivo en Soledad y un nuevo campus en el mismo municipio.
- Modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
- Restauración y conservación del Ciénaga de Mallorquín.
- Estabilización costera de Puerto Mocho y Santa Verónica.
- Tren Regional del Caribe
- Vías distritales y metropolitanas para la conexión regional