La Red de Biodiverciudades, fundada en Barranquilla en 2021, sigue creciendo con la suma de nuevos aliados en Latinoamérica. Durante la Cumbre de Ciudades de las Américas en Denver, Colorado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, celebró la vinculación de Sobral y Salvador en Brasil, así como de Rosario en Argentina, a la Red de Biodiverciudades.
El espacio paralelo a la agenda oficial, denominado ‘Latin American and Caribbean Network of Biodivercities’, fue escenario para generar discusión en torno a la relación entre el medioambiente y la urbanización.
El alcalde destacó el rol de Latinoamérica y el Caribe en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, subrayando la importancia de diseñar e implementar mecanismos de valor que eleven la discusión sobre el aporte de la región a la lucha contra el cambio climático. Durante su intervención en la cumbre, Pumarejo hizo hincapié en la importancia de la preservación y la utilización de la biodiversidad para generar cambios y desarrollo económico.
El encuentro también fue escenario para generar discusión sobre la relación entre el medio ambiente y la urbanización, y el alcalde de Barranquilla invitó a sus homólogos a impulsar modelos enfocados en la realidad de Latinoamérica. Pumarejo subrayó que, siendo las ciudades de la región bajos emisores de CO2, su rol es la preservación y la utilización de la biodiversidad para generar cambios y desarrollo económico.
En la cumbre, el alcalde tendrá una reunión bilateral con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, para abordar temas de desarrollo sostenible y financiamiento para la preservación del medio ambiente.
La Red de Biodiverciudades, fundada en Barranquilla, ya cuenta con 122 ciudades aliadas en Latinoamérica. El alcalde destacó la importancia de la puesta en marcha de un modelo de desarrollo urbano sostenible en el que participan las ciudades integrantes de la red, y agradeció la gestión de la Corporación Andina de Fomento (CAF) como plataforma integradora que brinda soporte logístico y de conocimiento.
El mandatario distrital expresó ante autoridades locales, regionales y líderes de las Américas el impacto que ha tenido la conformación de esta red, que busca la articulación de gestión, estrategias y metodologías con un mismo propósito. “Hoy se suman 3 ciudades adicionales importantes, lo que significa que vamos a llegar a más de 122 ciudades de la red que nació en Barranquilla y que hoy demuestra que tenemos un camino conjunto por resolver, así que estamos muy contentos y esperanzados”, comentó Jaime Pumarejo.
La Red de Biodiverciudades se presenta como una iniciativa de alcance continental que busca promover la preservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en las ciudades de Latinoamérica y el Caribe. Su crecimiento y consolidación demuestran la importancia que se le está dando a estos temas en la región y la necesidad de actuar de manera conjunta y coordinada para enfrentar los desafíos ambientales del presente y el futuro.