Barranquilla D.E.I.P - En el ámbito educativo colombiano, Barranquilla se destaca como un referente clave, liderando el acceso inmediato de jóvenes a la educación superior. Según indicadores del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el 51,3% de los estudiantes que se graduaron de colegios públicos y privados en Barranquilla durante el 2022 lograron ingresar directamente a instituciones de educación superior. Este dato posiciona a la ciudad del Atlántico 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que se sitúa en un 41,08%.
Comparando las cifras del 2022 con las registradas en el 2021, se observa un aumento significativo del 4% en la cobertura educativa. Este crecimiento, ocurrido entre las etapas de la pandemia y postpandemia, refleja el compromiso del Distrito de Barranquilla en impulsar la profesionalización de los jóvenes. Durante el periodo del alcalde Jaime Pumarejo, que culminó en el 2022, se consolidó este panorama positivo, siendo la culminación de un aumento progresivo que se vislumbraba desde el 2014.
La apuesta por la educación superior en Barranquilla se materializa a través de iniciativas como el programa de Doble Titulación. De las 154 instituciones educativas del Distrito, 151 se benefician con 75 programas seleccionados por su calidad y pertinencia para el desarrollo económico local y regional. Adicionalmente, el programa "Universidad al Barrio" garantiza oportunidades de estudios profesionales en cercanía a los barrios y comunidades, mediante convenios con universidades de la ciudad que operan en 12 sedes de instituciones educativas.
En los últimos tres años, se han otorgado más de 5.000 becas a egresados de colegios oficiales, evidenciando el compromiso de la ciudad con la equidad educativa. La Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), anteriormente ITSA, es la más reciente apuesta de la Alcaldía Distrital para brindar más oportunidades a los jóvenes de acceder a la educación superior.
Desde su renovación en diciembre del 2022, la IUB ha impactado positivamente en la comunidad estudiantil. Con cuatro sedes, tres de ellas en Barranquilla, la institución ha fortalecido alianzas y convenios, destacando la colaboración con la Escuela Normal Superior del Distrito y otras instituciones educativas. El proyecto de articulación con la media, doble titulación, con los colegios del Distrito, se suma a la proyección de beneficiar a aproximadamente 10.000 estudiantes con gratuidad en programas de pregrado en la IUB en los próximos años.
Además, Barranquilla se distingue por su compromiso con las artes y la cultura a través de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares (EDA). Con 29 años de existencia, la EDA ofrece formación técnico laboral en áreas artísticas de manera gratuita. Más de 6.900 artistas se han certificado en música, artes plásticas, oficios del carnaval, teatro, danza y audiovisuales, convirtiendo esta experiencia en la primera opción para la formación de artistas experimentados y empíricos.