Barranquilla D.E.I.P - En un esfuerzo continuo por fortalecer la capacidad educativa de la ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo celebró la graduación de más de 900 docentes especialistas y magísteres. Este logro es el resultado del plan de formación docente implementado durante los cuatro años de su administración.
El programa, que otorgó becas del 100% a maestros de colegios públicos, benefició a 295 docentes especialistas en estudios pedagógicos y a 687 magísteres en educación. La más reciente promoción, compuesta por 68 docentes y directivos de instituciones educativas oficiales, recibió sus títulos en una ceremonia protocolaria en la Universidad de la Costa.
El acto de graduación contó con la presencia del alcalde Jaime Pumarejo Heins, la secretaria de Educación Bibiana Rincón, el rector de la CUC Eduardo Crissien y otros directivos de la institución académica. Durante el evento, se destacó el compromiso de más de 900 profesores que, a lo largo de la administración, se formaron con becas completas, contribuyendo al crecimiento y la calidad educativa en Barranquilla.
Durante los años 2020 y 2023, la Administración distrital ha destinado esfuerzos significativos para fortalecer la capacidad del cuerpo profesoral de Barranquilla. El programa de formación docente ha otorgado becas a 295 docentes para especialización en estudios pedagógicos y a 687 para maestrías en educación. Estas acciones han tenido un impacto directo en más de 210,000 estudiantes de colegios oficiales de Barranquilla.
El profesor Jair Alberto Arias Acevedo, de la IED Evaristo Sourdis, expresó su agradecimiento en nombre de la cohorte. Destacó el esfuerzo, la dedicación y la calidad académica del proceso formativo. Además, subrayó que la formación no solo abordó los principios epistemológicos de la educación, sino que también proporcionó metodologías innovadoras para implementar en las instituciones.
"Celebramos este logro profesional derivado del esfuerzo y la dedicación. Gracias al alcalde Pumarejo por apuntar a los procesos de cualificación de los docentes del Distrito de Barranquilla. Esto es solo el inicio de la transformación de la educación que debemos trabajar en cada una de las IED donde estamos vinculados", concluyó el docente, resaltando que los desafíos no terminan aquí, y la vida continuará presentando oportunidades para superarlos.