La Alcaldía Distrital de Barranquilla ha dado un paso importante en el fomento de la actividad deportiva en la ciudad al firmar una alianza estratégica con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) para impactar a 500 niños y niñas entre los 6 y 14 años de 6 barrios de la ciudad. El programa, llamado "L'Equipe Deportivo", busca promover la inclusión social a través de deportes como el rugby y el boxeo.
La alianza fue presentada en el estadio Moderno de Barranquilla, donde asistieron el alcalde Jaime Pumarejo Heins, el vicedirector de la AFD en Colombia, Romain Andre, y el secretario distrital de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña. El alcalde destacó la importancia de la colaboración con Francia en el desarrollo urbano y social de Barranquilla y resaltó el impacto positivo que tendrá el programa en la formación de los jóvenes de la ciudad.
"Estamos muy contentos porque Francia, que ha sido nuestro aliado en el desarrollo urbano y social de Barranquilla durante los últimos tres años a través de la AFD, hoy se suma con un programa muy importante que va a beneficiar con instrucción y acompañamiento de calidad a 500 jóvenes de diversos barrios de Barranquilla en dos modalidades muy importantes: el boxeo y el rugby, deportes de contacto y físicos, pero que al mismo tiempo son deportes nobles porque enseñan a manejar conflictos, a saber manejar emociones, valores, y por eso nuestra consigna es que el deporte nos hará mejores barranquilleros”, expresó el alcalde.
La alianza permitirá emplear disciplinas como el rugby y el boxeo para realizar actividades gratuitas que promuevan la inclusión social en Barranquilla. De esta forma, se estimula el uso adecuado del tiempo libre y, al mismo tiempo, permite mejorar las habilidades para la resolución de conflictos y convivencia en estos lugares. Los niños y niñas que se beneficien del programa tendrán la oportunidad de aprender y practicar deportes que no solo mejoran su salud física, sino también les enseñan valores y les ayudan a desarrollar habilidades para la convivencia y resolución de conflictos.
Los barrios elegidos para la práctica del rugby y el boxeo son Pinar del Río, Villas de San Pablo, La Chinita, La Playa (colegio Pies Descalzos), El Bosque y El Arenal. Las clases se desarrollarán del 6 de febrero al 6 de agosto en los diferentes parques y escenarios deportivos elegidos.
La alianza con la AFD es un paso importante para fortalecer las alianzas y lograr el crecimiento deportivo en Barranquilla. La inversión en deportes y actividad física es fundamental para la formación de jóvenes saludables y responsables, y contribuye al desarrollo social y económico de la ciudad.