La comunidad de Barranquilla se encuentra preocupada debido a la suspensión de las obras de demolición en el antiguo edificio Cinema, ubicado en la calle 45 con carrera 44, tras un desplome que generó alerta. Con el objetivo de reanudar los trabajos, la propietaria presentó un plan de mitigación que está siendo revisado por las autoridades competentes para permitir el reinicio de las labores.
El pasado 23 de diciembre de 2022, parte de la estructura del antiguo edificio Cinemas se desplomó, lo que generó pánico en los transeúntes y residentes del sector. La edificación, construida en el año 1939 bajo el nombre de Teatro Murillo, fue una de las modernas de la época en Colombia y su diseño fue obra del arquitecto cubano Manuel José Carrerá Machado y era de estilo Art Déco. El antiguo edificio fue inaugurado el 20 de febrero de 1940 y fue el primer escenario en contar con aire acondicionado central en Colombia.
En septiembre de 2022, se iniciaron los trabajos de demolición de la estructura debido a que, por falta de mantenimiento, su estado se deterioró y se convirtió en un foco de inseguridad y peligro para la comunidad. Según Remberto Quintero Vallejo, coordinador de emergencias de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, el desplome fue producto de una desestabilización propia de los trabajos que se estaban realizando.
Ante esta situación, la Oficina de Riesgo requirió a los propietarios del predio la presentación de un plan de mitigación correspondiente, el cual fue aportado el día 10 de enero del presente año. Por su parte, la Inspección 29 de Policía Urbana de Barranquilla adscrita a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público adelanta un proceso debido a una presunta violación a la norma, ya que el proceso de demolición se estaría adelantando desconociendo la licencia aprobada.
En este sentido, se han realizado varias reuniones con funcionarios de la Secretaría de Control Urbano, la Oficina de Gestión del Riesgo y apoderados de la propietaria del inmueble, en las que se ha requerido la presentación del plan de mitigación completo que incluya apartes sobre la demolición, cronograma de actividades, forma de ejecución de la obra y medidas de seguridad internas y externas.
La Secretaría de Espacio Público y Control Urbano ha informado que los titulares de la licencia han presentado un plan de riesgo, un plan de manejo de tránsito y un cronograma de actividades de la demolición a desarrollar. Este plan incluye medidas para mitigar el riesgo y llevar a cabo la demolición por etapas que permita derribar la estructura con las medidas de seguridad correspondientes. Dependiendo de las aprobaciones del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), se espera que el 28 de febrero se entregue el plan definitivo junto con el cronograma de ejecución.