Autoridades hacen llamado para evitar emergencias por fuertes vientos e incendios forestales en el Atlántico

Autoridades hacen llamado para evitar emergencias por fuertes vientos e incendios forestales en el Atlántico
Jueves, Marzo 30, 2023 - 14:30

Autoridades hacen llamado para evitar emergencias por fuertes vientos e incendios forestales en el Atlántico

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento del Atlántico ha entregado una serie de recomendaciones para evitar emergencias durante la época de fuertes vientos e incendios forestales.

El departamento del Atlántico está en alerta por los fuertes vientos que se están registrando en los municipios, los cuales pueden generar emergencias y aumentar el riesgo de incendios forestales. Ante esta situación, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación emitió una serie de recomendaciones para prevenir estas situaciones:

  1. Identificar las posibles zonas donde se puedan presentar incendios forestales.

  2. Al visitar zonas boscosas o con amplia vegetación, no arrojar basuras y por ningún motivo dejar elementos de vidrio, ya que pueden generar incendios.

  3. Si realiza fogatas, hacerlo únicamente en lugares permitidos y no olvidar verificar que se haya extinguido el fuego de forma adecuada.

  4. Vigilar las posibles zonas vulnerables de incendios en verano, para dar aviso oportuno a las autoridades en caso de presentarse un incendio.

  5. Recolectar la basura en un lugar apropiado, evitando quemarla.

  6. No arrojar fósforos o colillas encendidas en zonas con vegetación.

Asimismo, Hernández agregó que se recomienda evitar tener objetos en terrazas o balcones que puedan ser movidos por el viento. También se debe cerrar y asegurar puertas y ventanas, alejarse de muros, árboles o estructuras que puedan colapsar. La Subsecretaria recordó que los bañistas también deben tener mucha precaución, estar atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades locales y evitar estar en zonas no autorizadas.

En cuanto a la prevención de incendios forestales, Hernández explicó que los campesinos queman tierras para preparar los cultivos y los vientos fuertes pueden generar incendios que afectan la vegetación, la flora y la fauna. “Las quemas no controladas son causantes de la mayoría de incendios forestales y están prohibidas, recomendamos considerar otro tipo de estrategias para la preparación de la tierra que será cultivada”, expresó Hernández.

Para prevenir los incendios forestales, se recomienda identificar las posibles zonas donde se puedan presentar incendios forestales, no arrojar basura ni elementos de vidrio en zonas boscosas o con amplia vegetación, realizar fogatas únicamente en lugares permitidos y verificar que se haya extinguido el fuego de forma adecuada, vigilar las posibles zonas vulnerables de incendios en verano y recolectar la basura en un lugar apropiado para evitar quemarla.

Hernández hizo un llamado a los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico para que tengan listos sus planes de contingencia, con el fin de prever situaciones de peligro que puedan registrarse. Además, aconsejó a los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas emitidas por la Capitanía de Puerto.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.