Barranquilla D.E.I.P - Con el objetivo de fortalecer la seguridad de los comerciantes y enfrentar la extorsión y el hurto, autoridades del Distrito de Barranquilla, en colaboración con la Policía Metropolitana, adoptaron nuevas medidas en conjunto con los representantes de la agremiación de comerciantes, Undeco.
En una reunión llevada a cabo con propietarios de diversos establecimientos en los barrios Montes, San José, San Roque, Chiquinquirá y Rebolo, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía buscaron escuchar las necesidades directas de los comerciantes y proponer soluciones efectivas para permitirles realizar sus actividades de manera tranquila.
Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, expresó el compromiso de las autoridades al señalar: "Escuchamos a un buen número de los comerciantes en su territorio, levantamos un acta de compromiso, así como seguimientos y reuniones permanentes. En ese sentido, en un mes estaremos nuevamente reunidos revisando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la comunidad, Policía y Alcaldía."
El comandante Operativo de la Policía, coronel Dave Figueroa, destacó que la reunión permitió diseñar acciones para mejorar las condiciones de seguridad, especialmente contra la extorsión y el hurto. Se fijaron compromisos que incluyen el fortalecimiento de la participación cívica, con la masiva vinculación de comerciantes a la red de apoyo, facilitando una comunicación más fluida y oportuna con la Policía.
Enfocándose en la prevención y control, la Policía Metropolitana abordará sectores preocupantes por la presencia de personas sospechosas. Estos planes se sumarán al trabajo del Gaula y los grupos de prevención y educación ciudadana, concentrando los esfuerzos en este sector, así como en otras áreas de la ciudad.
Durante el encuentro, la Oficina para la Seguridad del Distrito, en colaboración con la Policía Metropolitana, presentó estrategias implementadas y resultados obtenidos mediante golpes contundentes a la delincuencia. Además, se dio a conocer un miembro del Gaula que fungirá como padrino de los comerciantes, siendo un experto antiextorsión, encargado de recibir denuncias y brindar asesoría constante para prevenir el delito.
La reunión fortaleció la comunicación entre autoridades administrativas, la Policía y el gremio, generando compromisos concretos como el aumento de patrullajes, campañas de prevención y el acompañamiento continuo del Gaula. Estas medidas buscan crear un entorno más seguro y protegido para los comerciantes de los sectores mencionados, evidenciando la colaboración entre el Distrito, la Policía y la comunidad empresarial.