Barranquilla D.E.I.P. - La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, la Oficina de Gestión del Riesgo y Barranquilla Verde, está respondiendo a la situación de quemas que afecta el Parque Natural Isla Salamanca, ubicado en el municipio de Sitonuevo, en el departamento del Magdalena. Estas quemas han generado preocupación entre los barranquilleros debido al humo y las cenizas que afectan la calidad del aire en la región.
Para abordar esta problemática, el Distrito está emitiendo recomendaciones importantes para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos afectados por las quemas en el área del Parque Isla Salamanca. Además de instar al Gobierno nacional, la Gobernación del Magdalena y las autoridades ambientales a tomar medidas prioritarias, se están ofreciendo sugerencias prácticas para protegerse del humo y las cenizas.
Una de las principales preocupaciones es la calidad del aire, por lo que se ha activado el monitoreo a través del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, según lo establecido en la Resolución 2254 de 2017 y el protocolo correspondiente. Aunque los niveles de contaminación en Barranquilla están por debajo de los límites permitidos, el humo de los incendios forestales puede ser perjudicial, especialmente para niños, mujeres embarazadas y personas con afecciones respiratorias.
Se han identificado posibles efectos en la salud, como irritación ocular, tos, dolor de cabeza, mareos y dificultad para respirar, incluso en personas sanas. Por lo tanto, se recomienda a aquellos con problemas respiratorios evitar salir a la calle y, si lo hacen, usar mascarillas.
La Administración Distrital también está promoviendo medidas para reducir los riesgos para la salud:
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada de humo.
- Mantener limpios los filtros de los aires acondicionados y cerrar la entrada de aire exterior.
- Protegerse del humo y las cenizas al limpiar la casa.
- Mantenerse hidratado.
Además de las medidas preventivas, la Alcaldía de Barranquilla ha asumido la coordinación del Puesto de Mando Unificado para abordar la situación en el Parque Isla Salamanca. Se están coordinando esfuerzos con varias instituciones, incluyendo el Cuerpo de Bomberos de Sitonuevo, la Defensa Civil, Parques Nacionales Naturales, Ponalsar, la Armada Nacional y el Ejército Nacional. Un total de 75 personas trabajan en las operaciones para controlar las llamas, con la posibilidad de intervención aérea mediante helicópteros Bambi Bucket autorizados por el Gobierno nacional, especialmente necesario debido a los fuertes vientos que avivan el fuego en la zona.