El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, mostró preocupación por el futuro del Aeropuerto Ernesto Cortissoz y pidió al Gobierno nacional que se implemente un mecanismo contractual para garantizar la culminación de las obras de modernización durante el proceso de liquidación con el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC).
Durante una rueda de prensa virtual, Pumarejo destacó la necesidad de evitar esperar dos o tres años adicionales para tener el aeropuerto que la región del Atlántico merece. "Tenemos que pedirle a la ANI y al Ministerio de Transporte que, durante esta etapa de liquidación, dispongan de algún mecanismo contractual para que logren terminarse las obras de modernización", afirmó el alcalde.
El mandatario propuso que se continúen las obras con los mismos contratistas o se busque un tercero para evitar la paralización y el posible detrimento patrimonial. Destacó que aún hay máquinas almacenadas sin utilizar y recursos limitados necesarios para concluir las obras.
En contexto lea también ► Tribunal de Arbitramento de Bogotá propone liquidar concesión del aeropuerto Cortissoz
Pumarejo hizo hincapié en la importancia de finalizar las obras en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, ya que su no culminación representaría un perjuicio para la región. Además, instó a priorizar las obras pendientes y acelerar la finalización de la zona de llegada de pasajeros en las salas nacional e internacional.
El alcalde advirtió sobre el posible daño a los equipos almacenados que podrían deteriorarse si las obras se suspenden por un tiempo prolongado. Asimismo, resaltó que es fundamental agilizar el proceso de liquidación para garantizar la continuidad de las operaciones del aeropuerto.
Tras el laudo arbitral que recomendó la liquidación del contrato de concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, el Grupo Aeroportuario del Caribe manifestó su compromiso de mantener plenamente operativo el aeropuerto durante el proceso de liquidación.