En un nuevo incidente relacionado con vehículos de la UNP, la Policía encontró al menos 175 cartuchos de calibre 5.56 en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección - UNP. Aunque el carro había sido asignado al representante Juan Loreto Gómez, en el momento de la incautación, el congresista no se movilizaba en él.
Los hechos sucedieron en Maicao, en La Guajira, donde el vehículo de la UNP era conducido por un hombre que fue identificado como Juan José Madiedo Ospino, quien al parecer habia retirado el vehículo del parqueadero donde permanecía, durante la visita del parlamentario en la capital del país.
El representante Gómez aseguró que la camioneta era de uso exclusivo de la UNP, y que alguien la tomó sin permiso para transportar municiones de fusil de manera ilegal. Según sus palabras, el carro fue dejado en el parqueadero y allí lo tomaron. Añadió que se pudo conocer la identidad de la persona que habría conducido el vehículo debido a que el dueño del parqueadero es conocido por el congresista.
Gómez señaló que se trataba de dos camionetas distintas: una para su transporte personal y otra para los escoltas de la UNP. El día lunes, sus escoltas lo trasladaron al aeropuerto de Valledupar para coger un vuelo a Bogotá, y al día siguiente, el esquema de seguridad le notificó lo sucedido con el vehículo.
El conductor del vehículo, Juan José Madiedo, fue detenido por las autoridades. El representante Gómez se pronunció al respecto diciendo: "No he podido hablar con él porque está detenido, pero somos amigos y por ser amigos abusó de mi confianza; él tiene que cargar con todo el peso de la ley, correctamente así tiene que ser".
Este no es el primer caso en el que un vehículo de la UNP se ve envuelto en un escándalo relacionado con armas de fuego. En diciembre de 2022, se conoció el caso de otro carro perteneciente a la UNP en la que se transportaban cerca de 150 kilos de cocaína.
La Unidad Nacional de Protección emitió un comunicado en su cuenta de Twitter dando razón de la situación. En él se informaba sobre la captura del conductor por transporte ilegal de armas, y se destacaba que el vehículo inmovilizado pertenecía al esquema de protección del parlamentario conservador Juan Loreto Gómez Soto.