La empresaria del chance, Enilce López, alias “La Gata”, ha sido puesta en libertad por la justicia colombiana debido a su delicado estado de salud.
La jueza sexta de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla aceptó la petición de su defensa, quien argumentó que López sufre un cáncer invasivo de tipo pulmonar y cervical y que su salud se ha deteriorado abismalmente.
La condena de López estaba relacionada con el delito de concierto para delinquir agravado por el asesinato de Amaury Fabián Ochoa en el año 2000.
El auto emitido por la Corte Suprema de Justicia indica que el tiempo de vida de López no será prolongado, por lo que se debe salvaguardar su vida, salud y dignidad humana. Sin embargo, las autoridades están revisando si tiene otros requerimientos que impidan que quede totalmente libre.
La decisión de dejar en libertad a “La Gata” ha generado polémica, especialmente después de que se cayera la libertad de su hijo, Luis Alfonso López, conocido como “El Gatico”. Este último había sido considerado como un posible “facilitador” de paz en el gobierno de Petro.
A pesar de que López no saldrá de la medida de prisión domiciliaria de inmediato, su liberación es una muestra de humanidad por el delicado estado de salud de la empresaria.