Revocada prisión domiciliaria al Gatico

Revocada prisión domiciliaria al Gatico
Martes, Mayo 2, 2023 - 19:00

Revocada prisión domiciliaria al Gatico

El juez quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla revocó la prisión domiciliaria de Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, hijo de Enilce López, conocida como La Gata, condenado por homicidio.

Este martes, el juez quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla revocó la prisión domiciliaria de Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, hijo de la condenada Enilce López, conocida como La Gata. López había sido condenado a 29 años de prisión por homicidio, y su libertad había sido otorgada por el juez Orlando José Petro, quien fue investigado por este hecho y retirado de su asignación como facilitador de paz por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), cuando se recibió el auto del juez que revocaba la medida domiciliaria de López, se activaron los protocolos para trasladarlo a la cárcel de El Bosque de Barranquilla, donde debería cumplir su condena. Sin embargo, cuando los guardias llegaron a su residencia, se encontraron con que había sido llevado a un centro médico por quebrantos de salud.

El Inpec ordenó un operativo de seguridad en la clínica donde López permanece recluido, para evitar una eventual fuga. Una vez sea dado de alta, será trasladado a la cárcel El Bosque de Barranquilla.

El juez había otorgado la libertad temporal a López como parte de su labor como facilitador de paz, pero luego de la polémica generada, el juez Petro revocó la libertad y ordenó su reclusión en casa. Ahora, el juez quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla ha ordenado que López cumpla su condena en la cárcel.

López fue condenado a 29 años de prisión por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins, ejecutado por paramilitares en 2005. Su madre, Enilce López, también ha sido condenada por diversos delitos, incluyendo el homicidio de un contratista en el departamento del Atlántico.

El Inpec ha dispuesto medidas de seguridad en la clínica para garantizar que López no escape, y ha ordenado la llegada de más personal de apoyo. Una vez se dé a conocer el parte médico, se tomará una determinación sobre su traslado a la cárcel.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.