La salud del exalcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya, ha sido la razón por la cual una comisión médica y funcionarios del Inpec decidieron no trasladarlo a la Penitenciaría de El Bosque de Barranquilla, como había sido ordenado por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de la ciudad. Esta medida fue dispuesta debido a una sustitución de medida de aseguramiento que tenía Hoyos Montoya, condenado a siete años de prisión por el delito de peculado por apropiación.
En contexto lea también ► Revocan casa por cárcel a exalcalde Hoyos: Será trasladado a la cárcel del Bosque
Según Rivaldo, los médicos evaluaron a Hoyos y emitieron un informe en el que señalaron que el exalcalde no podía ser trasladado debido a su condición médica. "La visita la hicieron este miércoles, a eso de las 10:30 de la mañana, y allí emitieron un concepto o informe a sus superiores. Únicamente nos comunicaron que no lo podían trasladar por la condición médica", explicó el abogado.
El exalcalde Hoyos, de 83 años, sufre de hipertensión arterial, por lo que está siendo tratado por el doctor Galo Barrios. Además, según Rivaldo, el traslado de Hoyos a la cárcel no puede llevarse a cabo debido a que el exalcalde ya está cumpliendo una condena por el caso del Lote del Vesubio y, por lo tanto, no puede ser condenado por otro delito.
El exalcalde Hoyos fue condenado por su participación en la compra y remodelación de la antigua sede del Banco de la República en Barranquilla, para ser utilizada como oficinas de la alcaldía. A pesar de que la sentencia del juzgado tercero penal del circuito de Bucaramanga fue emitida en 2020, la condena de Hoyos no comenzó a cumplirse hasta hace unos meses debido a sus problemas de salud.
El abogado de Hoyos ha elevado una solicitud al juzgado Quinto de Ejecución de Penas para que se aclare la situación del exalcalde. Por el momento, Hoyos permanecerá en su domicilio, cumpliendo su condena en detención domiciliaria.