Barranquilla D.E.I.P - La Policía Metropolitana de Barranquilla ha llevado a cabo un golpe significativo contra las finanzas de la estructura criminal conocida como 'Los Pepes', desmantelando la subestructura 'Los Pepes Mafiosos'. Esta acción, dirigida al conciento para delinquir y al tráfico de estupefacientes, ha generado una afectación económica estimada en más de mil 200 millones de pesos.
La operación, preparada y ejecutada por la Seccional de Investigación Criminal, contó con el respaldo de la Dirección Antinarcóticos, el grupo de Infancia y Adolescencia, los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, la Seccional de Inteligencia y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía.
Después de una extensa labor de investigación, se realizaron 10 diligencias de allanamiento y registro en diversos barrios de Barranquilla, así como en sectores de otros municipios de Manatí y Repelón cercanos. Estas acciones permitieron la captura de 11 personas, nueve de ellas por orden judicial y dos en flagrancia.
Entre los elementos incautados durante los allanamientos se encuentran armas de fuego, munición, drogas, dispositivos electrónicos y otros elementos relacionados con la actividad delictiva. Entre los objetos decomisados se destacan una escopeta Mossberg calibre 12, una escopeta traumática, diversas pistolas y cartuchos, así como una considerable cantidad de Marihuana, éxtasis y ketamina.
Alias 'Lili', señalada como la cabecilla de esta subestructura, la mujer identificada como Liliana Monsalve, es la directora de un jardín infantil llamado Star Kids, localizado en el barrio El Limoncito, en el norte de Barranquilla y progenitora de la actual Reina Nacional del Bambuco 2023 - 2024, Isabella Sofia Henríquez Monsalve. Alias 'Lili', junto con alias 'Pablito', coordinaban las actividades delictivas, centradas en el tráfico de estupefacientes en Barranquilla y su área metropolitana. Esta actividad ilegal tenía como objetivo financiar las operaciones de Los Pepes, que incluían la comisión de homicidios en la ciudad y su periferia.
Además de 'Lili' y 'Pablito', fueron capturados otros miembros de la organización, como 'El Cantante', 'Mafe', 'Luigy', 'Isa', 'El Gordo', 'Fred' y 'Juancho', todos ellos vinculados con el tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas. Estos individuos serán procesados por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
En el caso de las capturas en flagrancia, se detuvo a 'Estiwar' y 'Beto', quienes también tienen antecedentes por diversos delitos, como homicidio, estafa, amenazas y violencia intrafamiliar.
La afectación económica causada a 'Los Pepes' se estima en más de mil 200 millones de pesos, lo que representa un duro golpe para la organización criminal y limita su capacidad operativa. Además, este operativo proporciona material probatorio para futuras investigaciones y acciones legales contra la estructura delictiva.