El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heis, ha pedido la revisión de los procesos judiciales en los que las decisiones no corresponden a la gravedad de los delitos cometidos. En una reunión con autoridades y comerciantes, Pumarejo hizo un llamado a todas las entidades encargadas de la seguridad y la justicia para que intervengan y se aseguren de que los delincuentes no queden en libertad. El mandatario distrital enfatizó la importancia de identificar qué está fallando en el sistema judicial y arreglarlo para que los criminales queden tras las rejas.
En contexto lea tambien ► Barranquilla: Avances significativos en la lucha contra la delincuencia
Pumarejo destacó la necesidad de que se revisen los casos en los que las decisiones judiciales no se corresponden con la gravedad de los delitos cometidos. En su discurso, el alcalde dijo: “Le hemos dicho a los jueces que, si algo ocurrió mal en materia de la presentación del caso del fiscal, que lo digan, porque debe volver a presentar un proceso donde esa persona pueda quedar tras las rejas". Pumarejo afirmó que se debe trabajar coordinadamente para identificar y arreglar las fallas en el sistema judicial, sin excesos que permitan que los delincuentes tengan más derechos que las víctimas.
El alcalde Pumarejo resaltó que se deben respetar los derechos de los imputados y los condenados, pero sin que los delincuentes tengan más derechos que las víctimas. El alcalde afirmó: "Hoy hay una víctima que está sufriendo y se revictimiza cuando escucha en las noticias que ese bandido que le roba su seguridad y su tranquilidad está nuevamente en la calle". Pumarejo llamó a trabajar con sinceridad para arreglar lo que no funciona en el sistema judicial, ya que muchos barranquilleros y colombianos están cansados de la situación actual. El mandatario afirmó que es necesario identificar las fallas del sistema judicial y solucionarlas para que los criminales queden tras las rejas.