La juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, determinó que la competencia para decidir las solicitudes de libertad recae en los jueces de Control de Garantías y no en un juez de Conocimiento. La funcionaria judicial rechazó la solicitud de libertad de Daniel Fernando Ruiz, Steven Guevara Vega y Luidiar Felipe Camacho Chaves, quienes son acusados de ser miembros de la "Primera Línea" y haber cometido delitos durante las protestas del paro nacional.
En su pronunciamiento, la juez señaló que "en atención a los dispuesto en el Código de Procedimiento Penal, en concordancia con la jurisprudencia, con observancia del principio de jerarquía normativa y ateniéndose a la parte motiva de la decisión del auto del 16 de diciembre de 2022 de este Estrado Judicial, resulta improcedente por carecer de competencia, pronunciarse de fondo sobre las solicitudes de libertad".
La Oficina del alto Comisionado de Paz, encabezada por Danilo Rueda, había solicitado la libertad de estos jóvenes con el argumento de que serían "voceros de paz", sin embargo, la juez consideró que esta situación no era suficiente para otorgar la libertad, ya que los detenidos son acusados de haber cometido delitos durante las protestas y deben ser juzgados por ello.
Los jóvenes permanecen en la cárcel La Modelo de Bogotá y sus diligencias continuarán el próximo 15 de febrero de 2023.
Es importante mencionar que esta es la segunda vez que la Oficina del alto Comisionado de Paz realiza una solicitud de este tipo, lo cual refleja la intención del Gobierno Nacional de buscar la liberación de estos individuos, a pesar de los delitos cometidos.