Inpec traslada cabecilla de bandas criminales de Barranquilla

Inpec traslada cabecilla de bandas criminales de Barranquilla
Sábado, Noviembre 18, 2023 - 10:30

Inpec traslada cabecilla de bandas criminales de Barranquilla

En una acción estratégica del Inpec, los líderes criminales Digno Palomino, Otón Alfredo Peralta y Jesús Olivares Guzmán fueron trasladados a un pabellón antiextorsión en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, Girón, Santander.
Sábado, Noviembre 18, 2023 - 10:30

En un movimiento estratégico del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tres destacados líderes de bandas con influencia en Barranquilla han sido trasladados al pabellón antiextorsión de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, ubicada en Girón, Santander.

Los individuos afectados por este traslado son Digno Palomino, reconocido como el cabecilla de la banda criminal 'Los Pepes'; Otón Alfredo Peralta, líder de 'Los Costeños'; y Jesús Armando Olivares Guzmán, alias '07', presunto jefe de 'Los Rastrojos-Costeños'. Estos tres líderes, junto con otros dos, Jordi Poveda Quintero y Jhon Kéneber Cárdenas, conforman el grupo de cinco temibles cabecillas que fueron objeto de esta medida.

La acción, enmarcada en la Operación 'Dominó', ha culminado con la apertura de un nuevo pabellón de máxima seguridad. Este espacio, dotado con una estructura física y elementos tecnológicos avanzados, permite un "mayor control de las personas privadas de la libertad identificadas como dinamizadores de la extorsión en diferentes regiones", según explicó el Inpec en un comunicado emitido el pasado viernes.

El pabellón antiextorsión cuenta con un riguroso sistema de vigilancia, compuesto por 12 cámaras de videovigilancia, las cuales son monitoreadas por el Grupo Estratégico de Información Penitenciaria y Carcelaria. Además, se llevarán a cabo operativos diarios de control y registro en las celdas, a cargo del Gaula de la Policía Nacional, reforzando así las medidas de seguridad implementadas.

Este traslado busca garantizar la seguridad en diversas regiones del país, incluyendo Barranquilla, donde se presume que estas bandas criminales han tenido injerencia. La medida pretende neutralizar posibles acciones delictivas orquestadas desde el interior de las cárceles, contribuyendo a mantener la paz y el orden en la sociedad.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.