El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, condenado a 55 años por la justicia, tuvo que ser trasladado desde el centro penitenciario El Bosque, en Barranquilla, a la Clínica Iberoamericana de la ciudad, debido a fuertes problemas estomacales. El traslado se produjo el 11 de marzo después de que presentara un “cuadro de vómito”, según el informe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Kiko Gómez ha presentado problemas de salud en los últimos meses, razón por la cual tuvo que ser trasladado desde la cárcel La Picota, en Bogotá, a la cárcel El Bosque bajo un complejo operativo de seguridad. Este traslado se produjo gracias a una solicitud de su defensa, que mencionó sus problemas de salud. Actualmente, se encuentra bajo custodia de los grupos especiales del Instituto.
El exgobernador de La Guajira está condenado a 55 años por los crímenes perpetrados en 2012 contra la alcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y su conductor, y a 40 años de cárcel por los asesinatos del concejal de Barrancas, Luis López Peralta, Luis Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera. Las investigaciones establecieron que fue el determinador del triple homicidio, dándole órdenes directas a la banda criminal de Marquitos Figueroa.
Diana López Zuleta, periodista e hija del exconcejal Luis Gregorio López, una de las víctimas del proceso, rechazó el traslado de Kiko Gómez desde La Picota, ya que en diferentes oportunidades el exgobernador había presentado excusas médicas para sacar permisos. En el pasado, había intentado que le dieran detención domiciliaria a través de unos médicos que pagó y no quería dejarse valorar por médicos de Medicina Legal. Según López, la cárcel de El Bosque se ha vuelto muy apetecida por los criminales.
En relación al traslado del exgobernador, López expresó su preocupación por no saber si fue valorado por un médico de Medicina Legal, que es en estos casos lo que se debería hacer. En la mañana del miércoles 18 de enero, en diálogo con Caracol Radio, López afirmó que pidió un derecho de petición al Inpec pidiendo cuál fue la resolución, cuáles fueron los soportes que se ordenaron para hacer ese traslado, hasta ahora sin respuesta.