Bogotá - Nicolás Petro aceptó haber recibido dinero irregular, parte para él y parte entró a la campaña de Petro.
La audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y su expareja Day Vásquez continúa, ambos involucrados en un escándalo de corrupción por el que ya la Fiscalía les imputó los delitos mencionados. Si bien ninguno de los dos aceptó los cargos, Petro Burgos anunció su disposición para prender el ventilador y exponer más hechos y personajes implicados. Durante la audiencia, el fiscal Burgos afirmó que Nicolás aportó información relevante sobre la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente y la entrada de dineros que superaron los topes legales.
El juez del caso dictará medida de aseguramiento para el hijo mayor del presidente, imputándole los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Petro Burgos, el fiscal a cargo, prometió llegar a un acuerdo con el ente investigador a cambio de revelar información nueva sobre corrupción y plata ilícita.
El fiscal explicó que, durante el interrogatorio, Nicolás aceptó haber recibido altas sumas de dinero por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, del hijo de Alfoso “el turco” Hilsaca, y de Óscar Camacho como empresario poderoso. Burgos resaltó que parte de ese dinero se invirtió en la campaña presidencial del 2022, en la que Gustavo Petro resultó electo. Nicolás se comprometió a entregar todos los soportes para precisar el aporte de altas sumas de dinero a la campaña. El fiscal Mario Burgos solicitó cárcel para el hijo del presidente y una medida no privativa de libertad para Day Vásquez, su expareja. Sin embargo, la defensa de Nicolás, representada por el abogado David Teleki, anunció la colaboración con la justicia.
Nicolás Petro reveló detalles sobre dinero ilegal en la campaña de su padre. La Fiscalía anunció la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación relacionadas con el escándalo de corrupción en la familia presidencial. Además de las investigaciones de la Fiscalía, se esperan indagaciones del Consejo Nacional Electoral por la posible violación de topes de campaña y el no reporte adecuado de aportes.
Nicolás y Day están señalados por recibir financiamiento de Alfonso “El Turco” Hilsaca y el excapo narcotraficante Samuel Santander Lopesierra para las aspiraciones políticas de Petro en la costa. Podrían estar relacionados con una posible recepción de 600 millones de pesos, según lo mencionado por Day Vásquez en una entrevista con Semana en marzo de 2023.
En su declaración, Vásquez indicó que parte de ese dinero sí se habría utilizado para la campaña en el Atlántico. De comprobarse que el presidente Gustavo Petro sabía sobre dicha financiación, podrían acelerarse las denuncias en la Comisión de Acusaciones por supuestos ingresos de dinero ilícito a la campaña presidencial, relacionados con el escándalo de los audios en los que Armando Benedetti apuntaba a una recepción de 15 mil millones de pesos en la costa.