Barranquilla se prepara para celebrar sus 210 años y el arte es el gran protagonista de esta conmemoración. La convocatoria ‘Vacasquilla’ es un proyecto que busca conmemorar el mito fundacional de la ciudad a través de propuestas de intervención artística en forma de vaca, para exponerlas en diferentes espacios públicos de la ciudad. El objetivo es acercar el arte a miles de barranquilleros en el marco de la celebración.
En este proyecto se destacan los artistas locales, quienes tienen la oportunidad de mostrar su talento en el espacio público y convertirse en protagonistas de esta iniciativa. La Fábrica de Cultura es uno de los lugares más importantes para este proyecto, ya que se convierte en el taller de 11 de los 30 ganadores de la convocatoria, permitiendo que estos artistas intervengan con sus propuestas las esculturas en forma de vaca.
Para la Secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, este proyecto es un sueño hecho realidad, ya que los artistas locales pueden aprovechar la Fábrica de Cultura como un espacio de creación, innovación y circulación, permitiéndoles encontrar inspiración en la arquitectura del lugar y en todo el movimiento cultural que se genera en la edificación.
Gustavo Quintero, uno de los artistas ganadores de la convocatoria, destaca que la Fábrica de Cultura es un gran ambiente para el desarrollo de la experiencia artística, ya que es un espacio novedoso con una arquitectura que resulta inspiradora por su manejo plástico y de color. Además, Quintero destaca que la conjunción del espacio y la creatividad de los artistas seguramente brindará a la ciudadanía grandes obras.
El director de la CLENA, Juan José Jaramillo, destaca la gran motivación que tuvieron para materializar este proyecto innovador, convocando a los 166 artistas que presentaron sus propuestas para convertir las esculturas en forma de vaca en una gran obra que se entregará a Barranquilla. El hecho de encontrar un espacio como la Fábrica de Cultura, que se convierte en oportunidad de cocreación, ha generado una nueva dinámica cultural en la ciudad.
Los artistas ganadores de la convocatoria plasman en las vacas aspectos de la identidad barranquillera como sus sabores, historia, patrimonio, personajes, íconos, flora, fauna y, por supuesto, el Carnaval de la ciudad, cada uno impregnando la obra con su estilo y sello característico. La convocatoria de este proyecto recibió más de 160 propuestas de las que se eligieron los 30 ganadores, quienes expondrán sus obras en espacios de la ciudad como el Gran Malecón, la plaza San Nicolás y La Aduana, entre otros.