Es la segunda vez en menos de dos meses que Twitter bloquea la cuenta del músico y diseñador por infringir las normas de la red social al compartir publicaciones antisemitas. En octubre, Instagram también tomó la decisión de restringir su contenido. El polémico tuit que le ha costado la nueva suspensión de la red social solo es el último de una serie de provocaciones que han tenido como protagonista a Kanye West recientemente. A principios de octubre, el artista lució una camiseta supremacista blanca en un desfile de Yeezy y se dejó fotografiar junto a la comentarista proTrump Candance Owens, algo que provocó que el hijo de Will Smith, Jaden Smith, se marchara indignado de ese mismo evento.
Tras las presiones recibidas por miles de personas en las redes, Adidas rompió la colaboración con West por su discurso antisemita, pese a que su línea Yeezy les reportaba miles de millones de dólares anuales. El fabricante alemán de artículos deportivos cayó en Bolsa más de un 4% y anunció pérdidas inmediatas de 250 millones de euros. A raíz del cese, el mismo rapero ha dejado de ser milmillonario. La cadena estadounidense de ropa GAP también ha puesto fin a su relación con el rapero, lo mismo que otras marcas que colaboraban con él. Por otro lado, esta misma semana se ha anunciado su acuerdo de divorcio de la que ha sido su esposa durante siete años, Kim Kardashian, a quien deberá pagar 200.000 dólares de pensión mensual para la manutención de sus cuatro hijos.
"Solo aclarar que su cuenta fue suspendida por incitación a la violencia", afirmó el propietario de la red social, Elon Musk, en una respuesta al tuit de West, cada vez más aislado por sus declaraciones antisemitas y la admiración que ha manifestado por Hitler.
Musk, dueño de la plataforma desde fines de octubre, había defendido hasta ahora una visión absoluta de la libertad de expresión.
Durante una aparición en el programa "Infowars", presentado por Alex Jones, conocido por sus ideas complotistas, el rapero estadounidense, ahora conocido como Ye, llevaba un pasamontañas negro.
"Yo amo a Hitler", dijo Ye en varias ocasiones, provocando la ira de los internautas en redes sociales.
Horas más tarde, Musk anunciaba que Ye había sido suspendido de la red social después de que el rapero hiciese pública una conversación entre él y Musk.
"Lo siento pero has ido demasiado lejos, esto no es amor", escribió el jefe de Twitter en un mensaje privado. West le respondió retando a Elon Musk: "¿Quién te ha hecho juez?".
Kanye West también compartió una foto de un Elon Musk sin camiseta y siendo rociado con agua, con la leyenda: "Recordemos siempre esto como mi último tuit".
La publicación de la imagen en la que se asocian los símbolos del régimen nazi y del judaísmo se suma a otras provocaciones del cantante que llevaron a varias marcas, como Adidas, Gap y Balenciaga, a romper lazos con él.
"Yo veo cosas buenas sobre Hitler", declaró el músico de 45 años. "No puedo decir que esta persona [Hitler] que inventó carreteras y los micrófonos que yo uso como músico, no hizo nada bueno".
"Los nazis hicieron cosas realmente malas", le respondió el presentador, Alex Jones, recientemente condenado a pagar casi 1.000 millones de dólares por haber negado la realidad de una matanza en una escuela.
"Pero hicieron cosas buenas también", le replicó Ye. "Yo amo a los judíos, pero también amo a los nazis. No me gusta ver la palabra maldad junto a nazis".
En las últimas semanas, varios miembros de su anterior círculo profesional denunciaron la fascinación de Kanye West por Hitler en medios estadounidenses.