Barranquilla D.E.I.P - Un grupo de expertos de National Audubon Society realiza trabajos científicos en la ciénaga de Mallorquín, ubicada estratégicamente entre el río Magdalena y el mar Caribe, para estudiar las rutas migratorias de las aves que pasan por Barranquilla, aprovechando su ecosistema biodiverso.
El objetivo principal de esta investigación es rastrear la especie Parkesia noveboracensis, conocida como “la reinita acuática norteña”, la cual migra desde Canadá hasta la región Caribe para alimentarse antes de continuar su largo viaje. El trabajo se lleva a cabo en el ecoparque, un importante sitio de concentración de más de 155 especies de aves, donde ya se han colocado radiotransmisores en 9 de estas aves durante la jornada.
El alcalde Alejandro Char expresó su impresión sobre la relevancia de Barranquilla como punto de paso para las aves migratorias y destacó la oportunidad para el turismo aviario, atrayendo visitantes de todo el mundo, especialmente de Europa y Estados Unidos.
El equipo de expertos está conformado por Jorge Velásquez, director de Ciencias para Audubon Américas; Bill DeLuca, experto de MBI de Audubon en ecología de migración, y cuenta con la colaboración de los especialistas de la Universidad ICESI Santiago Muñoz Bolaños, Juan David García Uribe, Mariana Torres y Pamela López, así como el apoyo de Ramón Montes, experto en avistamiento de aves de la ciudad.
Los resultados de este trabajo de campo superaron las expectativas al registrar más de 10 individuos en menos de 2 jornadas, confirmando la importancia de la ciénaga de Mallorquín como un área crucial para la ruta migratoria de las aves, especialmente de la especie “reinita acuática norteña”.
El compromiso ciudadano en el cuidado de los ecosistemas, manteniendo limpia la ciudad y disponiendo correctamente de los residuos, contribuirá a conservar este importante hábitat para las aves migratorias.
Estas actividades marcan el inicio de acciones para hacer de Barranquilla una ciudad amigable con las aves, fortaleciendo su potencial como atractivo internacional para el turismo de avistamiento y generando empleo y desarrollo desde prácticas de conservación de las aves.
National Audubon Society ha liderado la estrategia nacional para la conservación de las aves en Colombia y es una organización sin fines de lucro que por más de 50 años ha trabajado por la preservación de las aves y su hábitat en las Américas.