Colombia - El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia ha puesto en marcha un plan de emergencia para abordar el impacto del paro de camioneros que está afectando el suministro de alimentos y productos esenciales en el país. Este plan incluye la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual trabaja en conjunto con el Ministerio de Transporte para supervisar y gestionar la situación del abastecimiento.
Dentro de las medidas adoptadas, se han propuesto corredores humanitarios para facilitar el tránsito de vehículos que transportan alimentos y productos perecederos.
El gobierno ha instado a los camioneros a levantar el paro para poder iniciar mesas de concertación. Sin embargo, ha afirmado que no se retirará el decreto en cuestión. En su lugar, el gobierno ha ofrecido congelar los futuros aumentos del ACPM hasta 2025 como una medida de compensación.
Los camioneros sostienen que el aumento en el precio del ACPM ha reducido drásticamente sus márgenes de ganancia, dado que los contratos de transporte fueron acordados con los precios del combustible anteriores al incremento. Esta situación ha puesto a muchos en una posición financiera complicada, impidiendo que operen de manera rentable con los costos actuales.
La falta de acuerdo y los bloqueos viales persistentes están generando problemas en el abastecimiento de alimentos, lo que podría llevar a desabastecimientos en los mercados y a un aumento en los precios para los consumidores.