Barranquilla D.E.I.P. - La capital del Atlántico se prepara para recibir a los mejores exponentes del tenis en silla de ruedas en el XIII Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas Barranquilla Open 2024, evento que se celebrará del 6 al 9 de junio. Este torneo, avalado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), es parte del UNIQLO Wheelchair Tennis Tour 2024, y cuenta con una bolsa de premios de $4,000 dólares. El torneo forma parte de los 120 eventos ITF Future a nivel mundial, presentando competencias en las categorías Open masculino, femenino, Quads y Junior (menores de 18 años). Además, se llevará a cabo un Junior Camp, con el objetivo de promover el tenis en silla de ruedas entre niños y adolescentes con discapacidad.
El evento es organizado por el Club Deportivo Tensillar en colaboración con la Liga de Tenis del Atlántico, contando con el aval de la Federación Colombiana de Tenis (FCT) y el Ministerio del Deporte. Este año, cincuenta y cinco deportistas de diez países han confirmado su participación, entre ellos representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Hungría, Perú, Uruguay y Colombia. Esta edición marca la primera vez que Hungría participa en el torneo, lo cual es un motivo de orgullo y motivación para los organizadores.
Entre los jugadores que competirán, destacan 23 tenistas ranqueados entre los primeros cien del mundo en sus respectivas categorías, asegurando así un alto nivel de competencia y un espectáculo deportivo de calidad. Los primeros sembrados en cada categoría son: Eliecer Oquendo de Colombia (76 del mundo) en Open masculino, María Fernanda García de Brasil (41 del mundo) en Open femenino, Daniel Alejandro Campaz de Colombia (26 del mundo) en Quads y Paula Michelle López de Colombia (14 del mundo) en Junior.
El equipo colombiano estará representado por sus mejores jugadores, provenientes de siete departamentos: Atlántico, Bogotá, Cundinamarca, Quindío, Nariño, Tolima y Valle del Cauca. En particular, el Atlántico contará con siete representantes: Eliecer Oquendo, Juan Pablo Urquijo, Stiven Pájaro y Gabriel Vallejo en Open masculino; Jeraldine Martínez en Open femenino; y Jacqueline Ortiz y Carlos Hernández en Quads.
El formato de juego será al mejor de tres sets con tie-break en cada uno de ellos, tanto en sencillos como en dobles. Además, se incluirá una ronda de consolación para los jugadores que pierdan en las primeras rondas, permitiendo así más oportunidades de juego y competencia.
Este evento es posible gracias al apoyo de diversos patrocinadores, liderados por CEDIUL S.A., Procrear y Sempertex, que han sido patrocinadores permanentes del Barranquilla Open. Otras empresas como Tecnoglass, Sandmarino, S y D, Laboratorio Clínico Continental y T.C.L. también han mostrado su apoyo, contribuyendo al desarrollo y promoción del tenis en silla de ruedas, y ayudando a integrar dignamente a personas con limitaciones físicas en la sociedad.
Barranquilla se reafirma como la casa del tenis aficionado y profesional en Colombia, siendo sede de eventos de relevancia como el Mundial Juvenil, los torneos WTA 60, Challenger y otros del circuito nacional. Este compromiso continuo con el deporte, especialmente con el tenis en silla de ruedas, destaca el esfuerzo de la ciudad por incluir y apoyar a todos los atletas, independientemente de sus capacidades físicas, promoviendo la integración y el desarrollo deportivo a nivel local e internacional.